23 nov 2021

EN EL AULA LLEGÓ UN PRÍNCIPE ENCANTADO: DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL ACOSO ESCOLAR.

 




SINOPSIS

Hoy domingo 02 de mayo, Día Mundial contra el Acoso Escolar. Un día para concientizar...

Mi dolor puede ser la razón de la risa de alguien, pero mi risa nunca debe ser la razón del dolor de alguien” (Charles Chaplin)

 

“- ¿Por qué no quieres ir al colegio? Tú madre está más que enojada, deberías contarle sobre las razones, de tener cinco días sin querer acudir y además, bajaste el promedio... ¿Hay una explicación para esto, querido ahijado?  Si sigues así…tus padres, te van a castigar, te evitarán usar el móvil y los videos juegos.”

- “-Madrinita   a usted, sí se lo voy a decir. No quiero regresar al colegio, allá todos me llaman, “el príncipe encantado” …Le responde el ahijado, con rostro afligido, a punto desvanecerse en sollozos. Juan Carlos, cuenta con ocho años de edad...

- “¡¿Cómo es eso?... Deberías estar feliz si te comparan con un príncipe, cualquiera de los demás niños, estaría complacido” …La madrina le responde, pero, en forma inmediata, el niño interrumpe y le contesta.

“! ¡Usted no sabe nada madrina!¡ usted no entiende ¡lo de “príncipe encantado”, no es por ser bonito, es por feo. Mis compañeros de clase, se burlan de mí, me dicen que soy un monstruo con cara de sapo, que me parezco a un batracio y que por este rostro…¡míreme¡  ninguna niña me  podrá dar un  beso”. El niño antes de culminar la explicación, empieza  respirar entrecortado, cae en llanto, corre y se pierde en su habitación.

Por mucho esfuerzo que realiza la madrina, al llamado, a que su ahijado le abra la puerta, resulta en vano, él se resiste. Él desea estar solo...

La madrina, resignada en no poder consolarlo, ni con un abrazo, se dirige al área de la cocina.

Hermana, ya es hora, de abordar este problema con las autoridades del colegio y que sea pronto”. Le manifiesta a María Eugenia, progenitora de Juan Carlos, quien, conmovida, escucha el motivo, sobre el por qué su hijo, se niega a asistir a clases.

Así, de esa manera, por muy inocente o chistosa que parezca la escena, es una cruel, triste y lamentable realidad, que empieza enfermando la autoestima de niños y jóvenes en los diferentes espacios escolares, tanto de educación primaria, como de la secundaria...Un mal que engloba, a ese sector, a nivel mundial. ¿Consecuencias? Dolor, frustración, temor, por un acoso emocional, por los sentimientos negativos que afectan, la personalidad de quien lo padece, los que  traen secuelas, no solo a nivel académico, sino que afecta,  el temperamento, carácter, identidad, en esa importante etapa de formación del ser humano.

Se entiende como acoso escolar (en inglés el school bullying) el maltrato verbal o físico generado en las aulas de estudio, que, de forma reiterada, sistemática y en un periodo considerable,  se ejerce entre los estudiantes.

El primero, el maltrato verbal, se identifica por la intimidación que realiza el acosador(os)(as)(entendiéndose  de ambos géneros) hacía la víctima, mediante insultos, bromas, amenazas, por la apariencia personal,  rasgos de carácter, raza, discapacidad o por la orientación sexual.

He conocido casos, del referido acoso de la apariencia personal, direccionado en la percepción del  uso de alguna  reconocida marca comercial, en prendas de vestir y accesorios (calzados, tenis, teléfonos móviles, bolsos escolares, carteras), en el sentido, que  si el niño(a) o adolescentes, no están a tono con la “tendencia” de moda, se convierte en una potencial víctima de bullying. Hasta la ubicación  del lugar de la residencia, pudiera resultar nefasto. Aspectos, que al parecer “miden” la condición social de los chicos (as). 

El segundo, el maltrato físico: todo lo que se manifieste en ocasionar agresiones físicas, abarcando patadas, golpes, con objetos contundentes o puños, zancadillas, cachetadas, escupitajos. Actuando su victimario(os)(as) solos o en agavillamiento, es decir, en grupos.

 Igualmente, se le añade al catálogo de maltrato, el empleado, a través de las redes sociales, conocido como el “ciber acoso” o el” bullying relacional y social. El cual cobra  importancia y notoriedad, en virtud,  de que  son  espacios donde la población juvenil hace “vida” y  se relacionan con mayor facilidad, tomando en consideración,  que son medios masivamente frecuentados, “visitados” por los jóvenes adolescentes, de fácil acceso y a la disposición inmediata del acosador (os) (as) donde es persigue, “siguen” a la víctima, hostigándola, estigmatizándola, aislándola de su entorno online,  de su derecho a su desenvolvimiento personal en vincularse en forma grupal. Esta modalidad, se percibe, en las diferentes redes sociales, a través de mensajes de textos, fotos, videos, entre otras manifestaciones, para la difusión de comentarios dañinos alusivos a su persona, condición o raza.

Otra categoría de acoso, es el llamado “bullying carnal”, caracterizado por el amedrantamiento que se realiza al acosado, para que participe o se asocie, con las expresiones obscenas, tocamientos, no consentidas, presión que ejerce el acosador, para que éste, efectué las conductas, donde no desea participar. Es claro, en que se está    en presencia de una manipulación, una coacción que se impone, maniobrando la psiquis y el comportamiento de la víctima. 

La Unesco, decretó el Día Internacional contra el Acoso Escolar, en fecha 02-05-2013, en ocasión a la propuesta del reconocido jurista Javier Miglino, fundador de la ONG “Bullying sin Fronteras”, cuyo objetivo fue concientizar la realidad de la problemática. Declaración, que viene reforzando las acciones en pro de la prevención, visibilidad de las causas y el conocimientos sobre los emblemáticos, desde su génesis, que surge desde una  broma, hasta por hechos, agravantes, que, han podido ser   el motivo   de suicidio entre niños y adolescentes.

¿Dónde nace? Desde la burla, un sobrenombre, un alias o mote, insultos, agresión verbal, abarcando el aspecto físico de la persona o su condición …llegando al ataque físico.

¿Consecuencias? Dolor…tristeza …miedo…

Posiblemente, existan eficientes fórmulas, que los expertos enseñen para su erradicación o disminución, pero para mí humilde opinión, porque lo he visto hasta en los primeros cursos de clases universitarias, en mis labores como docente, que el problema no es tan sencillo ni tan fácil de eliminar. La raíz viene desde los primeros entornos, donde el niño o adolescente se interrelaciona, que es indudablemente, su hogar…

Enseñar y reforzar los valores humanos, es una tarea que siempre estará pendiente en los padres, presentantes o tutores y que, como actividad fundamental, es necesaria ser orientada, por maestros, profesores y otras autoridades educacionales, aunada a las políticas gubernamentales que cada Estado fomente. El amor, la solidaridad, el respeto, el compañerismo, la gratitud, la tolerancia…son valores que fortalezcan los nexos de bondad en la personalidad del niño(a) hacia el prójimo, si así, es impartida desde sus primeros pasos…

En este orden de ideas, el mundo cinematográfico, ha hecho su parte, reflejando en varios films este drama social. Para unos especialistas, vienen a reforzar la conducta, que puede ser imitada, porque en la etapa de niñez y adolescencia, suelen copiar patrones de comportamientos, que es uno de los casos, donde la transculturización, como en otros fenómenos, trae secuelas reprochables. Nombramos, solo cuatro películas, existiendo otras, que igual tienen méritos y que representan ampliamente la comentada situación: Carrie (1973 y 2013) film basado en la novela de Stephen KingBen X (2007) joven con síndrome de Asperger que confronta la fatal experiencia. Precious (Preciosa) (2009) (Push de Sapphore) En el año 2010, ganadora del Oscar como mejor guión. Un monstruo viene a verme (2016)  y el Documental como: Andréi y Deisy (2016)

Un tema que no deja de ser un desafío para las futuras generaciones, conducida, forzosamente, a aportarle a la humanidad las mejores maneras de educar para  una sociedad  compasiva y solidaria. No elegimos nuestra raza, no podemos de antemano, precisar, si naceremos bellos y hermosos o  sin ningún rasgo, discapacidad o  enfermedad hereditaria, ni exigir, pedir o seleccionar nuestra morfología y mucho menos, condiciones sociales, económicas o inclinación de cualquier aspecto, ellos irán apareciendo o descubriéndose, en la medida del desarrollo de nuestro crecimiento.

 ¿Existe una guía instruccional que nos muestre ¿qué es lo bello y qué es lo feo? ¿qué es lo aceptado o no? No la conozco…Pero sí podemos concientizar, de cómo hacer una sociedad compasiva, respetuosa y tolerante.

 

Ana Sabrina Pirela Paz

(mayo 2021)

 

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