23 nov 2021

PALABRAS QUE ROMPIERON EL ENCANTO

 



SINOPSIS

Un reflexión que hace alusión a posiciones, que sin ser antagónicas, no tienen el mismo resultado, entre los "piropos callejeros" ( vías de extinción) y las letras del género del género musical reggaetón.

 

“La diferencia entre la palabra adecuada y la casi correcta es la misma, entre el rayo y la luciérnaga” (Mark Twain).

 

Desde el año 2019, Argentina, modificó la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, para incorporar, el “acoso callejero, que no es otro, que el conocido piropocomo modalidad de violencia  “ ejercida contra las mujeres por una o más personas, en lugares públicos o de acceso público, como medios de transporte o centros comerciales, a través de conductas o expresiones verbales o no verbales, con connotación sexual, que afecten o dañen su dignidad, integridad, libertad, libre circulación o permanencia y/o generen un ambiente hostil u ofensivo.”

En ese orden de ideas, actualmente, existe un proyecto, que pretende incluir el “acoso ocasional”, no reiterado, en la reforma del Código Penal, cuyo texto estaría redactado, de la siguiente forma:

Expresiones, comportamientos, o proposiciones sexuales o sexistas, que colocan a la víctima, en una posición objetivamente humillante, hostil o intimidatoria”.

 Conductas no solo desarrolladas en vías públicas, sino que se extienden a sitios como: bares, discotecas, conciertos, es decir, a establecimientos públicos. Cuyas penas serían: localización permanente, trabajos comunitarios o multas para los agresores.

Asimismo, en otros países, como Ecuador, Chile y México, está también tipificado como una modalidad de violencia ejercida contra el género femenino. Este último país, lo agregó después del famoso caso y otros que lo siguieron, de la bloguera y conductora Tamara De Anda, conocida también como “Plaqueta”, una vez que un taxista, reiteradamente, se dirigió a la citada dama, mencionándola como “guapa”.

Ahora bien, se desconoce cuándo, pero sí cómo, se produjo la ruptura, el choque del otrora, halago respetuoso y galante, en el grosero, atrevido y ofensivo, degradado   en la normativa legal a una modalidad de agresión contra las féminas, por el uso de palabras subidas de tono, que superó el “rojo fuego”, a “rojo candente”, haciendo alusión a su significado en la antigüedad, donde el piropo era una variedad de granate de color rojo fuego. Del discurso del enamoramiento, de la conquista y del tono poético de ayer, se escaparon las palabras soeces, pervirtiendo la intención deliberada, que al hacer escuchadas, hubo reacciones,  enojos, incomodidad,  hacia al sector, sobre las cuales eran dirigidas: a las damas.

Anotamos, algunos ejemplos del piropo de otrora:

Que hermoso es el cielo, cuando está claro, pero más hermoso es el amor, cuando te tengo a mi lado”.

“Si cada vez pensaría en ti y saliera una estrella, el cielo estaría lleno de ellas”

Agudeza, ingeniosidad, de palabras para enamorar… que sirvió de lisonja y cortejo, adornado con sutiles palabras y seleccionadas con buen gusto. El mismo, que nació en el siglo XVIpero, que, en las últimas décadas, cruzó límites. Atrás quedaron para el recuerdo, las metáforas insinuadoras decentes, salidas de la boca del bien educado caballero, que fueron transformadas por un vocabulario tosco, con expresiones callejeras, de corte vulgar, con cargas sexuales, preconcebidas y desmedidas, donde no solo, se degradó el lenguaje, sino a la mujer ofendida.

 Palabras catalogadas de insulto, cuando en el vocablo del piropo, se hace alusión a unos de las partes del cuerpo de la mujer, que, en voces femeninas, es sinónimo de invadir su privacidad. Esa práctica, que algunos del género masculino la hicieron propia, cuando vociferaban en la calle, lo que, para ellos, en ese momento, percibían sobre el cuerpo femenino, pero esta vez, no con galantería, sino con una cruda, irrespetuosa y ordinario comentario, rompieron barreras,  por obsceno, por hiriente. Por ello, en manifestaciones contra éste, se leyeron pancartas que advertían:” No quiero tú piropo, quiero tú respeto,”

Para que se tenga, una visión de lo que se transformó el piropo, es decir, para mayor ilustración, previniendo, igual voces de opiniones, que pueden catalogar las leyes de “exagerada” o “feminista”, muestro, solo cuatro ejemplos, de los menos subidos de”tono”:

Quisiera del gallo su canto y del burro el instrumento para metértelo dentro, el día de tú santo.”

“Quien fuera mecánico para meterle mano a esa máquina”

¿Quieres jugar al cementerio? Tú hazte la muerta, que yo te entierro.

¡Mamita!! Que lindas tetas para jugar a las bochas”.

“Si tus piernas son las vías, cómo será la estación.”

Expresiones, que, con la llegada de la tecnología, también tuvieron su variante:

“Quiero ser computadora para verificar tú sistema.”

“Muéstrame tú contraseña, que yo te muestro mi disco duro”.

“Si tú abres las piernas, yo te doy like”.

Expuesto esto, hay deseo exponer, más que una reflexión, una opinión, esperando cualquier reacción, sea positiva o negativa, solo anhelo comunicar una inquietud, que he manifestado desde un tiempo, sin ser escuchada e ignorada, en grupos de damas, jóvenes y adultas, relacionada a frases, que estimo, igualmente,  como ofensivas, degradantes e irrespetuosas contra el género, trasmitidas por otra vía: lamentablemente mediante la música.

Es conocido, con destacada sintonía, a nivel mundial, el género urbano musical “reggaetón”, que ha sido acusado de cosificar a la mujer, promover la apología de la violencia, por las letras en algunas de sus composiciones, mostrando vilipendio contra lsu integridad , pero,  ese es mi enfoque, no he visto ninguna protesta u objeciones,  de los grupos feministas, por lo menos notoria y difundida,  contra  estas canciones.  Contradictoria posición, a lo que ha resultado contra el piropo callejero, porque en discotecas, salones de bailes, boliches, son de total escogencia, y las propias féminas, bailan al compás de esas y hasta las tararean, con un mensaje, que igual insultan al género. ¿Una muestra?... Cito algunas estrofas de las “melodías”, interpretadas por vocalistas del referido género musical, fielmente seleccionadas, las más decentes, previendo cualquier censura de los administradores de esta web:

Dale pal  piso” intérprete: Waters sí FT. Javell y Randy, Ñengo Flow

“Tu pusiste el pan, yo pongo el hot dog y

Viene tú amiga y le damos a las dos” …

 

La Groupie” intérprete: De la Ghett FT Nejo, Lees G21 Plus…

“Darte como una perra, como una cualquiera,

jalarte por el pelo, agarrarte por el suelo,

usarte como escoba, aullando como loba…

Uh, me la chupa, me la soba. Uh, y la leche me la roba.

Ella se hace la más boba, malparida y piroba…”

 

“Cuatro beibis” intérprete: Maluma ft. Noriel, Bryant Myer, Jun.

La primera se desespera, se encoge si se lo hecho afuera.

La segunda tiene la funda y me pega para que se lo hunda.

La tercera me quita el estrés. Polvos corridos siempre echamos tres,

a la cuarta de una le bajo la luna, pero ella quiere con Maluma y

conmigo a la vez…”

 

Otra que raya en lo vulgar, en lo obsceno, sexista y con connotación a la violencia:

” Bebe”, intérprete: Anuel aa:

 

…”! Mi diablita (-blita)
Ella se pone pornográfica en la intimidad (baby)
Y su marido no la valora y la deja sola (la deja sola)
Y yo siempre la estoy esperando con mi pistola (-tola)
Y conmigo ella siempre se moja

Bebecita (uah)
Tu hombre te ama, pero tú le ere' infiel (bebé)
Porque tú ere' una diabla dentro de una mujer (oh oh, oh oh)
Y cuando se esconde el sol tú quiere' beber, hija 'e Lucifer…”

“Choca”: intérprete Plan B:

“Agresiva me choca, grita como, loca,

mientras la devoro ella se toca”

 

“En la cama intérprete: Daddy Yankee.

A ella le gusta que le den duro.

A ella le gusta que le den duro y

Se la coman y es que yo quiero

la combi completa ¡que, choca, cu..

y teta! “

 

En mi opinión, un mensaje difundido, que al igual que el piropo callejero, es insultante, que también debe resultar al oído de algunas damas, pertenecientes o no, a las agrupaciones feministas, degradante, porque el lenguaje del mismo, va totalmente de acuerdo y quizás peor, con los argumentos, que lograron satisfacer, para introducir el piropo en la clasificación de acoso, como una modalidad de violencia contra el género, en las referidas reformas legales.

 Otras voces dirán, que también, existe o existió, un lenguaje sexista, en otro género musical, como en boleros, baladas, merengues románticos, o cualquier otro,  estoy de acuerdo, pero jamás, como lo soez, lo zafio y lo repugnante de esas letras…

¿Tarea pendiente? …No quisiera pensar ni imaginar, que estamos frente a un doble discurso, la doble interpretación o el “doble pensar” …” El tiempo es el crisol donde se purifican las verdades”, veremos…

 

Ana Sabrina Pirela Paz

(abril 2021)

 

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